Home » Plantas medicinales » Bayas de Goji: ¿Beneficiosas o Peligrosas?

Bayas de Goji: ¿Beneficiosas o Peligrosas?

El presente contenido es un extracto adaptado del libro: Diccionario de plantas medicinales. ISBN: 978-84-941386-1-4. Autor: José Antonio Sánchez. Publicado en 2013 por la Editorial Ta-BooK   Editorial especializada en terapias naturales >>>  Puede consultar las propiedades en detalle de esta y otras más de 400 plantas plantas medicinales en dicho diccionario.

NOMBRES COMÚNES: Goji, bayas de Goji, cerezas de Goji, spina benedicta, arto, artos, cambrón, cambronera, cambronera de Berbería, cambroneras, cambronero, cambros, escambronera, espino cambrón.

NOMBRE CIENTÍFICO: Lycium barbarum

Toda la composición en minerales, oligoelementos, vitaminas, ácidos grasos, aminoácidos… hicieron de la bayas de Goji una autentica moda que las llevo del cielo al infierno, sin pasar por la tierra que es donde deberían haber estado siempre. La Organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU) en el año 2013 detecto la contaminación con metales pesados (Cadmio, Plomo, Cobre) y pesticidas. De muchas de estas bayas y la noticia corrió como el mismísimo Usain Bolt, así pues el nuevo producto milagro pasó a ser poco menos que un veneno. No obstante las buenas noticias o mejor dicho, las regulares no son tan veloces y poca gente se hizo eco de la respuesta de la ‘Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición’ el 22/07/2010:

A la vista del comunicado hecho público por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en relación a la presencia de metales pesados y plaguicidas en el producto denominado como Bayas Goji, y de la información remitida a esta Agencia, manifestamos que: <<En relación a los metales pesados, teniendo en cuenta que se presenta como producto desecado y de acuerdo con los límites establecidos en la legislación europea vigente, no se sobrepasan los valores permitidos. ‘En relación a los plaguicidas, se encuentran dentro de los límites legales, a excepción de una muestra que supera el límite establecido para un plaguicida en una centésima.>>

Esto que puede preocupar a muchos o sorprender a otros tantos revela que la bayas de Goji no estaban más contaminadas que cualquier otra fruta, ya que en nuestro “tóxico mundo” ciertos niveles de “toxicidad” son perfectamente normales…

Los frutos de acai seguidos por la bayas de Goji son los frutos que más antioxidantes poseen. Esto se evidencia también por la C.A.R.O., Capacidad de absorción de radicales de oxígeno, (en inglés: ORAC) oxygen radical absorbance capacity (ORAC) es un método de medición de la capacidad antioxidante en muestras biológicas in vitro, si bien resulta un tanto controvertido para la comunidad científica.

 El diccionario de plantas medicinales se incluye en los cursos de fitoterapia de forma gratuita a todos los alumnos. Los cursos son impartidos por el autor del diccionario Jose Antonio Sánchez y sus colaboradores en la Escuela Europea Parasanitaria en la misma escuela existen también talleres especificos de aplicaciones de fitoterapia al deporte mediante emplastos, cataplasmas, arcillas…

Deja un comentario