Home » Varios temas » Fitoterapia, naturopatía y pseudochamanismo…

Fitoterapia, naturopatía y pseudochamanismo…

Pregunta enviada por Karlos Iraizoz:

¿Quisiera que me aclarasen un poco el tema este de que cualquier “flipao” dice ser naturópata porque sabe de tarot y cuatro historias de angeles… y/o de hierbas a lo sumo y que dice la ley al respecto…?

En primer lugar aclarar que la naturopatía es una profesión reconocida como tal por el INEM, reflejada en el CNAE Catalogo nacional de ocupaciones y en definitiva por el IAE impuesto de actividades económicas…

Por desgracia el intrusismo existe en todas  las profesiones y una profesión como puede ser la naturopatía en la cual no esta del todo bien regulada propicia el campo de cultivo para estas cosas… aún así esto también sucede en otras como informática por ejemplo… donde cualquiera puede “arreglar ordenadores” sin ser informático, hacer webs…

No obstante legalmente si yo digo ser naturópata debo poder demostrarlo o usted me podría como  “usuario” denunciarme por timador. Los  cursos de naturopatia, son formación privada pero que capacita para ejercer. Sin titulo profesional (privado pero profesional, puesto que es una profesión cuya enseñanza no esta reglada, ni es publica) noy hay profesión. A día de hoy en el INEM le van a solicitar el diploma para darlo de alta como demandante de empleo en calidad de naturópata. No obstante si podría recomendarle o incluso “escribirle en un papelito que debe usted tomar una infusión de manzanilla después de las comidas sin ser naturópata… el delito reside en engañar o estafar diciendo ser lo que no se es… o suplantando directamente el trabajo de otros si bien esto es más complejo al hablar de terapias no del todo bien definidas jurídicamente hablando.

 Evidentemente estamos en un país que para bien o para mal en algunas cosas es bastante permisivo y en el que existe desde tiempos inmemorables la picaresca como seña de identidad… insisto: para bien o para mal…

Con relación a lo de el tarot y los Ángeles… espero que nadie crea que eso es naturopatía. Ni que nadie diga que eso es naturopatía… por desgracia se que sucede pero prefiero pensar que  el tiempo pone a cada uno en su lugar…

Entiendo que preocupe y comparto la preocupación pero prefiero ocupar el tiempo en ser mejor  profesional cada día que en “pelearme” con los que no lo son o incluso denigran la profesión.

NOTA: No hay un apiz de critica a quienes trabajan con el tarot, cartomancia, mediums…. SIMPLEMENTE ESO NO ES NATUROPATÍA y si critico a quienes dicen lo contrario para aparentar una especie de profesionalismo y cientifismo.

Deja un comentario