Home » Plantas medicinales » La fitoterapia, la ciencia de las plantas medicinales

La fitoterapia, la ciencia de las plantas medicinales

Cada día los avances de la ciencia nos permiten poseer un mayor conocimiento acerca de las plantas medicinales, los productos que se pueden derivar de estas, las concentraciones óptimas, compuestos activos, entre otras. Durante los últimos años la fitoterapia ha crecido exponencialmente, sobre todo en Europa, específicamente en el área deportiva. Haciendo uso de la fitoterapia, podemos intentar tratar el efecto de algunas enfermedades, todo gracias al uso de las plantas.

Uso de las plantas medicinales y recomendaciones

Algunas de las principales aplicaciones de la fitoterapia en las que parece tener gran efecto son:

  • Mejora en gran manera el sanado de las lesiones
  • Mejora y ayuda a mantener el sistema inmunológico
  • Nos ayuda a dormir mejor
  • Relaja los nervios y reduce el estrés acumulado
  • Reduce las molestias digestivas

Al momento de acudir a esta clase de medicina, es de suma importancia que tengamos presentes los siguientes aspectos:

Cómo tomar plantas medicinales

La eficacia y efecto de las plantas medicinales dependerá mucho de la presentación o formato. Al igual que ocurre en el caso de los fármacos y suplementos deportivos, se debe realizar un diagnóstico antes de comenzar a consumir el preparado a base de plantas, de este modo garantizamos la eficacia, calidad y por supuesto su seguridad. Una vez hayas decidido qué tipo de planta quieres el especialista aconsejará la forma más efectiva de consumir, estas pueden ser:

  • Forma líquida: Sin duda alguna es la forma de administración más comunes y más utilizada. Esta puede ser obtenida por infusión, decocción o maceración con agua y una pequeña cantidad de plantas. Otra forma conocida es por medio de jarabes, gotas o aceites esenciales, entre otras. Son preparaciones que se disuelven en alcohol, y se realizan diferentes tipos de extracción.
  • Forma semilíquida: Se trata de productos de aplicación externa. Un ejemplo clave de ellas son las pomadas, cremas, geles, entre otras.
  • Forma sólida: Básicamente son aquellas que son cápsulas, raíces en polvo (cuando son raíces en polvo generalmente poseen un efecto mayor)

Efectos adversos posibles

A pesar de creerse que por ser un producto natural, este no puede ocasionar daños hacia nuestra salud, no se debe olvidar que estos pueden provocar efectos secundarios. Por otra parte si es consumido con fármacos, siempre debe ser bajo la supervisión de un profesional de la salud, de este modo se evita en la medida de lo posible los siguientes síntomas:

  • Reacciones alérgicas
  • Ineficiencia terapéutica
  • En tal caso de que seas deportistas, deberías consultar el marco legal referente al consumo, puesto que en algunos eventos deportivos, el consumo de estas es considerado como una especie de dopaje

Normativa para las plantas medicinales

Si se trata de un medicamento de planta medicinal, este seguirá los mismo estatutos que un medicamento normal, por lo que este deberá llevar los mismo controles rigurosos. Sin embargo, si se trata de ser un producto de venta libre, los controles de este cambian, y son rigurosos. Generalmente a estos suplementos dietéticos pueden correr el riesgo de mezclar ciertas plantas y confundir las especias, cosa que puede terminar generando un efecto secundario

Deja un comentario