Home » Plantas medicinales » La fitoterapia: Medicina Natural

La fitoterapia: Medicina Natural

Es una de las ramas de medicina natural, que se deriva del uso de productos de origen vegetal, para el alivio y la restauración de la salud ante la enfermedad, su complejidad de aceptación en la medicina es la creencia de su poder curativo que no son efectivos por su carácter natural.

Su uso proviene desde la existencia del hombre, son plantas del medio ambiente donde se habita, a través del tiempo, los estudios y respuestas a tratamientos han ayudado a la evolución y al conocimiento del uso especializado de cada planta.    Existen otras ramas que derivan de la misma medicina natural, que tienen la misma finalidad de cuidar la salud y prevenir enfermedades, pero entrando en campo tienen diferencia entre sus métodos, productos y terapias.

¿Qué otra rama de la medicina natural se parece a la fitoterapia?

Muchas veces suele darse la confusión con la omniopatía pero tiene una diferencia en su modo de preparación, la fitoterapia tiene un nivel de concentración máximo para lograr un efecto determinado pero si se aumentan más del nivel máximo se produce lo que es la toxicidad y si se dejan por debajo no se logra el efecto terapéutico de la planta deseado, la omniopatía utiliza dosis más bajas de concentración teniendo un efecto más lento, además de que son disueltos en un medio para la administración.

Métodos de administración de la fitoterapia.

Por lo general es vía oral en su forma:

  • Infusión: Se usa hojas y flores de las plantas, se hierve agua y dejando reposar de 3 a 5 minutos, se cuela, se sirve una taza y se toma caliente dos o tres veces al día.
  • Tinturas: Llamada así por su concentración de este solo se usa en gotas y debe ser recolectado en frasco de vidrio y color oscuro.  

Se debe visitar al profesional ya que el medio de administración, la dosis y la forma de preparar cambian dependiendo del uso que quieras darle.

¿Porque debo buscar un sitio legal dónde ofrezcan servicios de la fitoterapia?

  • Como todas las medicinas no actúan ni responde igual ante los cuerpos y enfermedades, estas son implementadas de manera personalizada en consulta junto a médicos previamente preparado en la materia.
  • Existen resultados comprobados de la efectividad de las plantas.
  • Tiene previa preparación de las plantas, para ser de forma orgánica.
  • Tiene conocimiento de las características de las plantas, lo que anteriormente hacía que existiera confusión por la similitud de algunas plantas.
  • A pesar de las posibles alteraciones como resultados finales, continúa siendo mucho mejor, ya que no producen efectos adversos.

Recomendaciones de la fitoterapia

  • No automedicarse: Existencia intoxicaciones graves que pueden ser provocadas por dosis altas de ciertas plantas.
  • Preferiblemente no tomar el riesgo si estás en embarazada.
  • Indicar al médico: Si estás tomando medicamentos previos, distinto a la fitoterapia ya que existen 2 posibilidades:
  • Duplicar el efecto deseado del medicamento si ambos son para tratar la misma enfermedad.
  • Puede inhibir el efecto de medicamentos previos a una enfermedad distinta.

Deja un comentario