Home » Plantas medicinales » La fitoterapia y la ansiedad

La fitoterapia y la ansiedad

¿Qué es la Fitoterapia?

Recordemos que es una ciencia muy antigua que estudia la utilidad de la planta para prevenir y controlar enfermedades. Recientes estudios confirman sus principios activos y su efectividad como actúan en la enfermedad incluyendo la salud mental.

Sin querer disminuir el poder de sus características no es como principal opción para enfermedades en fase crónica, o donde se requiera el efecto de un medicamento de inmediato.

¿Porque debo asistir a un profesional en la Materia?

Es importante no seguir consejos populares y tradicionales, anteriormente se administraba sin el previo estudio de efectos, solo porque a otro le funcionó, sabiendo que todos nos están en la misma condición, actualmente se ha comprobado efectos, interacciones con otros medicamentos e intoxicaciones de plantas que no se tenían en cuenta.  Su práctica va de la mano con la medicina tradicional, cada una tiene sus ventajas y desventajas, debilidades y fortalezas. El mundo necesita de la evolución de la ciencia y de la naturaleza.

¿Qué es la ansiedad?

Es un trastorno de la salud mental que se da desproporcionadamente con la realidad dónde la persona afectada siente un miedo intenso, preocupaciones y nerviosismo excesivo lo que da paso a otros síntomas como la taquicardia, sudoración de manos, cambios en el estado de ánimo, falta de sueño e irritabilidad, lo que interrumpe con las actividades cotidianas.   Es difícil dar con un control que te ayude a mantener fuera de ella, para evitar efectos adversos, sería bien intentar con la fitoterapia que proviene de lo natural y como es inocuo según estudios.

¿Qué plantas me sirven para la ansiedad?

  • La valeriana: Según la OMS es declarada con un sedante suave, siendo la planta con más estudio realizados, tiene características que remplazan las benzodiazepinas sin los efectos secundarios, puede ser útil en momentos de estrés y nerviosismo.   Tiene como cualidad ser inductor del sueño y efectos de abandonar el tabaquismo.
  • La Aquilea: Tiene efectos relajantes, es regulador del estado de ánimo, mejora la irritabilidad, mejora el sueño, ansiedad intranquilidad motora.
  • Calderona amarilla: Posee propiedades sedativas, el inicio de su tratamiento toma una semana en mostrar mejoría.
  • Espino Albar: Tiene efectos a nivel cardiológico, vasodilatador, sedación y relajante muscular.
  • Amapola de California: Su efecto lo ejerce sobre el sistema nervioso central, es fungicida, analgésico y ayuda en la mejoría de la circulación.
  • Magnesio: Ayuda a la estabilidad de la tensión arterial, a controlar el colesterol y refuerza el sistema nervioso central.

La fitoterapia es de gran ayuda para el control de la ansiedad en todas sus etapas, ayuda a evitar la agudeza de los síntomas recordemos que no tiene resultado inmediato.   El cuerpo del ser humano es una gran máquina que, si existe un desequilibrio en cualquiera de sus partes, será más complejo llevar una vida funcional, actualmente la salud mental se ha deteriorado, el costo de la vida, los gastos, las responsabilidades, el estrés son factores desencadenantes de estas alteraciones, lo importante es reconocer la enfermedad y buscar ayuda.

Deja un comentario