Home » Blog » Muchos medicamentos derivan de plantas medicinales

Muchos medicamentos derivan de plantas medicinales

Sabía que muchos medicamentos, algunos bien conocidos, como la aspirina, derivan de plantas?

La aspirina deriva de la cáscara de sauce. La fitoterapia tiene un abordaje holística, visando el bienestar y el equilibrio del organismo.

La fitoterapia es un método terapéutico que recurre a las plantas. Su origen es conocido desde tiempos remotos, pues las plantas fueron durante mucho tiempo el único tratamiento al alcance del hombre. Algunos pueblos, como los chinos y los hindúes, conservan aún una fuerte tradición en este ámbito, mientras otros, como los occidentales, perdieron esa tradición a medida que la medicina convencional ganaba importancia.

Sin embargo, en las últimas décadas, el interés por la fitoterapia tiene viniendo a crecer, debido al hecho de muchas personas busquen opciones más naturales, para evitar los efectos secundarios de muchos medicamentos. Por otro lado, los incontables estudios y pesquisas que se realizan con plantas tienen viniendo a comprobar sus propiedades benéficas, contribuyendo así para el aumento de la confianza de los consumidores.

Como funciona?

Las plantas son constituidas por complejos químicos que contienen minerales, vitaminas, óleos volátiles, entre muchas otras substancias. Más allá del principio activo de la planta, la fitoterapia utiliza también la planta toda, pues los fitoterapeutas creen que su poder reside en esa sinergia.

La fitoterapia usa algas y plantas marinas, bolbos, raíces, flores, óleos esenciales, cáscaras, semillas y hojas, de plantas salvajes, hierbas aromáticas, especias, frutos y vegetales. Son muchas las propiedades que se encuentran en las plantas: anti-bacterianas, anti-fúngicas, anti-flatulentas, adaptogénicas, sedativas, calmantes, tonificantes, fortificantes, estimulantes, etc.

Que problemas puede aliviar?

La fitoterapia no pretende de forma alguna sustituir la medicina tradicional, pues actúa más en cooperación del que en su oposición. Así, las plantas son utilizadas sobre todo para prevenir y/o ayudar a controlar algunas enfermedades, aliviando algunos síntomas. Los fitoterapeutas tienen un abordaje holística, visando el bienestar y el equilibrio del organismo. Son muchas las plantas y sus propiedades benéficas que aquí se puedan enumerar.

Seguridad

Las tomas recomendadas no deben ser excedidas y en caso de embarazo, amamentação, toma de algún medicamento o en la existencia de enfermedad, el consejo médico o del técnico de salud es importante antes de la toma de alguna planta.

Diferentes presentaciones
– Tinturas: preparación de plantas con alcohol, a fin de extraer y conservar sus propiedades. Para tomar oralmente, en pequeñas cantidades.
–  Infusiones: a las partes escogidas de la planta se añade agua a hervir, dejándose reposar durante algunos minutos, bebiéndose enseguida.
– Decocções: las partes de la planta son colocadas a hervir juntamente con el agua. Después de hervir cerca de 10 minutos, côa-si y se bebe.
– Comprimidos y cápsulas: contienen el principio activo de la planta y/u otras partes de la misma. Se toman cómo cualquiera otro fármaco.
– Cremas y bálsamos: aplicados externamente para aliviar la piel.
– Compressas calientes o frías: se bucea un paño en la infusión aconsejada y se aplica en la zona afectada. Normalmente son usadas para combatir dolores y problemas de las articulaciones.
– Cataplasmas: preparados con plantas frescas o sequías humedecidas transformadas en una carpeta con agua caliente, siendo aplicadas con ligaduras para, por ejemplo, ayudar a aliviar dolores articules.
– Baño de hierbas: se coloca una saqueta con las plantas aconsejadas o óleos esenciales en el agua del baño para, por ejemplo, ayudar a relajar.

Deja un comentario